16 de octubre de 2009

21 días haciendo el tonto en el trullo


Así es como se titulará el nuevo reportaje de la periodista de “21 días” Samanta Villar, si el juicio en la que se le acusa de robo acaba con una sentencia condenatoria.

El primer reportaje que vi de ella fue el de 21 días sin comer ni pan, algo así como 21 días anoréxica perdida. En él, Samanta se pasaba esos días bebiendo agua y quejándose del hambre que tenía, de lo cansada que se sentía y de que en realidad, perder peso tan rápido le estaba gustando peligrosamente. Mientras, en el reportaje se alternaba su historia con la de gente que Realmente sufre de desórdenes alimenticios. La verdad es que me pareció una basura y un insulto lo que hizo esta “reportera” hacia los verdaderos enfermos. Pasar 21 días sin comer no es experimentar una enfermedad que, normalmente, marca de por vida a estas personas y que se manifiesta durante años y años.

Pero es que en el siguiente logró superarse, fumando porros durante 21 días… ni siquiera lo vi, con el título tan absurdo me pareció suficiente. Si queremos saber lo que es estar 21 días fumando porros nos vamos de vacaciones a Ámsterdam. O mejor aún, nos bajamos al parque de al lado. O no, espera, ¿qué tal si vamos a alguna asociación de ayuda contra la drogadicción?

Nada. Esta tía mola. Claro que sí. Mola tanto, que su próximo reportaje va a ser desde la cárcel. Sí, sí, porque esta periodista, queriendo meterse tanto en el papel de la vida de un gitano de las chabolas, condujo un camión con el que robaron hierro. Esta presunta colaboración en un delito le ha llevado a un juicio en el que comparte banquillo con cuatro de sus compañeros de chabola. Aunque por ahora la última noticia es que en sus declaraciones los colegas le han exculpado, su participación está más que probada (ver video) y algo seguro que pasa.

Samanta y Cuatro, dicen que todo se hizo desde un enfoque informativo y que la periodista no tenía ni idea de lo que iba a pasar. Bueno. Me gusta la libertad informativa. Me encantan los reportajes y documentales que van más allá. Pero es que esto me parece una soberana estupidez.
No creo que vaya a la cárcel, más que nada porque si no tiene antecedentes aunque se hubiera cargado a uno de los de la chabola no entraría en prisión (nuestro sistema legal es así de chachi), pero vamos, que se ha “comido un buen marrón” eso está claro.

Querer mostrar una realidad no significa que uno se tenga que estar 21 días haciendo el tonto. Porque pasar 21 días en una situación no te enseña realmente lo que viven esas personas. ¿Iimaginais que en un documental de los leones africanos el reportero decidiera convivir con ellos para contarlo?, ¿se cortaría una pierna para saber lo que siente un inválido?, ¿se “alquilaría” un cancer durante 21 días para entender a un enfermo?

Personalmente, sobre la denuncia creo que son ganas de fastidiar, pero me parece algo curioso el caso. Además, eso le pasa por morbosa, para la próxima que se vaya con los del caso Gürtel, que ellos sí que saben. Y además es más actual.

pd: vídeo del momento del robo

4 tazas:

fdvareerbv | 16 de octubre de 2009, 22:45

La verdad es que nunca había visto o pensado sobre el programa de Samanta desde tu pespectiva pero he de decir que me has convencido. ¡Qué tonteria más grande por Dios! Aunque es cierto que lo de la denuncia incluyendo a la periodista me perece un tanto excesivo... es como si denuncian a alguien que hace un reportaje sobre el top-manta por hacer un seguimiento de un vendedor ambulante...

Len0re | 17 de octubre de 2009, 15:20

Sí, a mi también me parece excesivo, ella iba a grabar, no a robar, pero la verdad es cuando me enteré me pareció curioso que le pasara precisamente a ella y en este programa y no pude resistir la tentación xD

Unknown | 21 de octubre de 2009, 9:06

En dos palabras; OBRA MAESTRA de programa!

Len0re | 12 de noviembre de 2009, 13:48

No había visto este comentario xD
bueno marc, de todo hay ^^