19 de noviembre de 2009

Cuándo la Religión es inofensiva fe y cuándo es algo más: "la mayor causa de mortalidad en la historia"






¿Que qué hace Rafa Nadal en Puestomadostazas? En este blog jamás he hablado de deportes, y no voy a empezar a hacerlo ahora. Lo que hoy me ha llamado la atención , son las declaraciones del número dos del tenis mundial, Rafa Nadal, publicadas en una entrevista del diario Información : 
 
"Uno puede ser religioso, ateo, cristiano, musulmán, lo que sea, pero de aquí a llegar a todas las barbaridades que se han hecho por la religión es demasiado. Para mí la religión es la mayor causa de mortalidad de la historia


He citado estas interesantes (y sorprendentes, todo hay que decirlo) palabras porque, aunque se pueda estar o no de acuerdo, nos devuelven a la reflexión de siempre: ¿es la religión un poder con el que dominar a las masas? ¿O es sólo una creencia que conforma la dignidad del ser humano y por ello tenemos en España un artículo (el 16) en la Constitución que protege la Libertad de Religión? ¿Son ellas en si mismas peligrosas o son sus instituciones en realidad lo más peligroso?
Y la pregunta que quiero plantear hoy a partir de esto: ¿Qué diferencia la mayoría de las Religiones reconocidas de las sectas?

¿Sabían que en España hay un Registro de Entidades Religiosas?
Pues lo hay, sí, y en este Registro hay apuntadas más de 14.000 entidades religiosas.  Más de 14.000, que se dice rápido.

Y ¿saben qué hay que hacer para inscribirse? Pues bastante poco la verdad, con tener una denominación adecuada y afirmar que tiene fines religiosos, poco más.
No pretendo dar ahora una clase de Derecho Eclesiástico, pero me parece curioso que a la hora de decidir qué entidades religiosas tienen esos fines, que son al fin y al cabo el requisito básico para su inscripción, el Estado no tenga ni voz ni voto (es lo que tiene ser un Estado acofensional). Y que si nadie puede decir nada, con que simplemente la entidad redacte unos estatutos que no afecten a los derechos fundamentales (que es el único límite aquí) y afirme tener fines religiosos ya está, inscrita.  Entidad creada.

Esta laxitud es importante y peligrosa porque permite que muchos grupos que afirman ser religiosos, pero que en realidad son Sectas puedan inscribirse, y tan anchos. Ah, ¿pero por qué es importante inscribirse? Porque la inscripción otorga una personalidad jurídica civil para esas entidades, y con ella podrían llegar a firmar acuerdos de cooperación con el Estado, y obtener beneficios, como por ejemplo, fiscales.


Imagínense, ¡una secta firmando acuerdos de cooperación con el Estado! Y que además obtuvieran beneficios de él, ¡qué locura!

Porque, todos sabrán lo que es una secta, por supuesto. Todo el mundo sabe que es mala por naturaleza. Todos habrán leído alguna noticia en la que se produce un suicidio masivo por causa de una secta. Porque en las sectas, su nota definitoria es que son perjudiciales para las personas. Destructivas de la personalidad.

Pero para perfilar un poco más, sus características así hablando mal y rápido son: grupos fanáticos, intolerantes (ellos tienen la verdad), se construyen como comunidades marginadas cerradas al resto de la sociedad, actúan movidos por un líder carismático, con estructura piramidal, sospechosas de actividades delictivas o perjudiciales, llevan a cabo técnicas de control mental, y persiguen finalidades económicas y/o políticas.

Vale.

¿Sabían que en España hay (muchos) grupos que aparecen en el Registro de Entidades Religiosas como grupos religiosos, que en Francia han sido catalogados como sectas?

¿No?
Yo tampoco lo sabía. Pero se me ocurren algunos nombres.

Y se me ocurren algunos otros, que, aunque en Francia tampoco aparecen como Sectas, sí que se ha visto, y en innumerables ocasiones, que son perjudiciales para las personas. Algunas porque legitiman asesinatos en general, o asesinatos sólo de mujeres, o incluso legitiman la muerte de bebés. Otras porque en su nombre se generan guerras y de nuevo se justifican miles de muertes. Y otras, porque intentan adoctrinar y aconsejar ciertas actuaciones que son perjudiciales para salud, como por ejemplo que no se utilicen los preservativos, a pesar del riesgo de contraer enfermedades mortales como el Sida.

¿Sabe alguien la diferencia exacta, visto lo visto?

Por supuesto que las Religiones tienen cosas positivas, la católica (por echar mano de la más cercana) prodiga el amor y la hermandad. Pero es que las Sectas, para aquellos que están metidos en ellas, son lo más maravilloso que les ha sucedido jamás. ¿Que en esos casos es porque les han lavado el cerebro?
La pregunta es ¿En qué casos no?

3 tazas:

Alberto Chilet Rumí | 19 de noviembre de 2009, 17:37

Como siempre un tema interesantísimo. Y eso que no sabes la rabia que me da estar de acuerdo con Rafa Nadal en algo. Para mí la religión es algo que a lo largo de la historia ha hecho mil veces más mal que bien a la gente. Está claro que tiene sus cosas buenas, pero en mi opinión las malas son infinitamente más. No creo que haya diferencia alguna con una secta, lo único es que las religiones son sectas que han conseguido estar bien vistas por la sociedad. Son mucho menos dañinas que otras sectas y eso es lo que hace que la gente las acepte, pero no por ello dejan de ser sectas. Bueno, es un tema en el que nunca consigo ser imparcial así que voy a parar... pero muy interesante de verdad!

Unknown | 19 de noviembre de 2009, 22:59

Muy interesante!! La verdad es que siempre he pensado que lo malo de las religiones es la institución. Creo que la religión en sí misma no hace daño, que cada uno puede creer lo que quiera, pero una vez aparecen las instituciones o las agrupaciones con unos líderes determinados se pierde la esencia de la religión y se pasa a una jerarquía que no lleva a ningún lado. En fin, por culpa de instituciones religiosas a muerto mucha gente.

Len0re | 23 de noviembre de 2009, 15:03

Alberto con esto "lo único es que las religiones son sectas que han conseguido estar bien vistas por la sociedad" lo resumes todo!

Y Estefanía estoy de acuerdo, son las instituciones, las personas que en nombre de una creencia hacen verdaderas barbaridades. Y también otras cosas, que aunque más sutiles, también tela...

En fin, paro que me emociono de nuevo con este tema jajaja, gracias a los dos!