10 de noviembre de 2009

Justicieros entre rejas: ¿hérores o villanos?




Desde Robin Hood hasta la actual y moderna Lisbeth Salander, siempre nos han cautivado esos personajes que según la ley podrían ser criminales, pero que a todos nos parecen valientes y maravillosos héroes. El primero robaba a ricos para dárselo a los pobres, era un ladrón, un proscrito, pero para otros era un salvador. La segunda castigó con sus propias manos a su violador , demostrándole que no podía hacer con las mujeres lo que le diera la gana, e intentó matar a un asesino y maltratador.

Mientras leemos sobre sus vidas, o vemos la escena en la pantalla, pensamos que así es como debe ser, dudamos como ellos que la justicia pueda hacer algo y pensamos también que la mejor y única solución es la que ellos toman. Y por supuesto nunca nos revelamos ante lo evidente, ante la cruda realidad: estas personas, se están saltando todas las normas, y su conducta está tipificada como delito, como cualquier otro criminal. Pero no nos alarmamos, pues son seres de ficción, es sólo una novela, son sólo unas imágenes.
Sin embargo ¿qué pasa cuando esto sucede en la vida real?, ¿qué pasa cuando uno de estos justicieros es una persona de carne y hueso y comete un delito –contra otra persona de carne y hueso- para hacer lo que la justicia no hizo?
Lo que está claro es que una de las cosas que pasan es que este justiciero, este héroe o villano, acaba entre rejas.

Eso es lo que le pasó a la mujer que roció con gasolina al violador de su hija y le prendió fuego. La víctima había violado a la hija de 13 años de la condenada, y fue asesinado cuando disfrutaba de un permiso penitenciario de tres días.
He dicho asesinado, porque es por ello que ahora esta mujer justiciera está en la cárcel.

Por supuesto surgen dudas, ¿qué hacia este señor en la calle si es un violador?,¿y qué hacia además en un bar cercano a donde vivían madre e hija?. ¿Fue esta evidente falta de seguridad la que empujó a la mujer a cometer este crimen que le ha hecho estar más tiempo en la cárcel que al violador? Muy probablemente, sí. Pero, ¿justifica esto el crimen? No tengo la respuesta.
¿Es justa su pena? Legalmente hablando, sí. ¿Es justo que esta mujer esté en la cárcel más tiempo del que habría estado el violador de su hija? Depende, ¿qué entendemos por justo?

El último justiciero de carne y hueso que probablemente pase 10 años entre rejas es Dieter Krombach, también conocido con el apodo mediático de “padre coraje francés”. Krombach contrató a unos hombres para que secuestraran al asesino de su hija y lo llevaran ante la justicia francesa, ya que éste se hallaba en Alemania desde hacía años, país que se negaba a extraditarlo. Este hombre, como en las mejores películas, había prometido sobre la tumba de su hija que lograría que el culpable fuera encarcelado. Y le ha costado 28 años y una condena conseguirlo.


¿Impresionante? Puede, pero esto no es una peli, no es una anécdota emocionante, no es una curiosidad más. Porque esto es real, y este hombre va a tener que pasarse 10 años en la cárcel sólo por hacer lo que la justicia no hizo. Porque a veces la política está por encima del derecho, y la extradición es pura relación política internacional.

Visto lo visto, podría decir mucho más pero me limito a la pregunta del título: ¿Héroes o villanos? ¿Donde está la fina línea que separa la justicia de la venganza?
Parecen ser preguntas sin respuestas claras, creo que no las encontraría ni aunque estudiara todo el derecho del mundo, sólo sé que, a pesar de todo, no puedo quitarme de la cabeza la famosa frase de Ghandi: ojo por ojo, y el mundo acabará ciego.

6 tazas:

Manuel Regidor González | 11 de noviembre de 2009, 1:25

No creo que esas personas hagan lo que la justicia no hace. Lo que están haciendo esas personas es, sencillamente, imponer lo que consideran justo. No estoy defendiendo con esto ni a uno ni al otro, pues tan condenable me parece una actitud como la otra. Está claro que la justicia es cuestionable, pero no podemos pedir justicia cuando ni siquiera nosotros estamos dispuestos a dejarla de lado ante determinanadas situaciones.

Alberto Chilet Rumí | 11 de noviembre de 2009, 11:23

Es un interesante tema de debate... En cada caso las circunstancias son distintas, y es difícil decir que actitud es justa y que actitud no lo es. En mi opinión tampoco es lo mismo secuestrar al asesino de tu hija para lograr que cumpla su condena que quemarlo vivo. Entiendo más que condenen a la madre que al padre francés. Aunque pese a todo comprendo perfectamente la actitud de la madre y no se como reaccionaría yo en un caso similar. Lo que está claro es que si la justicia funcionara, se evitarían muchos de estos casos, porque el violador no tendría que haber salido de la cárcel ni siquiera para tres días.

Len0re | 11 de noviembre de 2009, 15:42

Manu, dicen que no es justicia lo que hacen, pero ¿qué es justicia? porque si en ciertos casos no funciona, cómo se le llama y qué se puede hacer? A mí tampoco me parece bien lo que hacen, por ello concluyo con la frase de Ghandi... ^^ pero hay veces que te pones en su piel y es dificil, muy dificil llegar a una clara y rotunda respuesta ._.

Alberto: no, no es lo mismo, por eso he puesto los dos casos, no es lo mismo asesinar que secuestrar, pero si hubiera comentado solo el caso del padre coraje la balanza se decantaría más fácilmente hacia un lado... pero es que el secuestro es también un delito. Lamentablemente este debate no debería ni de existir, si las cosas funcionaran como es debido y como has señalado.

Es especialmente frustrante.

Mona Lisa | 12 de noviembre de 2009, 0:10

Héroes sin más dudarlo. Imagina que fuera a ti a quien te pasara... puede que no sea la mejor manera de llevar las cosas a cabo pero muchas veces es peor que le ocurra a las personas que más quieres en este mundo que a ti mismo...
HÉROES! yo también lo haria!

L | 12 de noviembre de 2009, 12:04

Buen tema de reflexión Lorena, me gusta tu estilo de escritura, ¡lo que escribes se hace fácil de leer!

Len0re | 12 de noviembre de 2009, 23:40

Por supuesto que si me pasara a mi reaccionaría igual (o peor!) pero también es cierto que si todos andaramos así por la vida estaríamos mucho peor, que para algo está la Justicia... aunque a menudo no funcione, que eso es lo que critico.

Gracias por comentar a las dos :) !